Guía completa para buscar, elegir y comprar terrenos en Mérida y en Yucatán

Contenido

Se puede decir que hay principalmente 2 tipos de terrenos en Mérida y sus alrededores, los de inversión a largo plazo que generalmente se aprovechan a un muy buen precio a cambio de esperar unos años a que suban de valor, y los terrenos de inversión a corto plazo, que se encuentran con todos los servicios para llegar a vivir ahí e incluso unos ya tienen amenidades.

En esta guía quiero ayudarte a conocer un poco sobre la compra de terrenos con la ayuda de expertos en el tema y de mi experiencia personal para que puedas tomar una decisión de qué terreno es el mejor para ti.

Principales tipos de terrenos en Mérida y en Yucatán en general

Terrenos de inversión a largo plazo

Los terrenos de inversión a largo plazo se encuentran principalmente al norte de Mérida y son tierras donde te venden el terreno con la idea de que en unos 5, 10 o más años su valor se incremente. Obviamente mientras más tiempo pase, más incrementará su valor.

Yo conozco de casos aquí en Yucatán donde se compraron unas cuantas hectáreas en $150,000 MXN hace unos 20 años, que hoy ya lotificado vale más de $20,000,000 MXN.

Estos terrenos se pueden tener como una forma de ahorro donde tu inversión va incrementando de valor, o para esperar a que la mancha urbana llegue a ese lugar y construir tu casa.

Existen excelentes oportunidades como por ejemplo en Noh Ha, donde en mi opinión, está perfecto comprar ahora con la visión de que en unos 5 o 10 años comiences a construir tu casa.

Noh Ha se encuentra a pocos minutos del Pueblo Mágico de Sisal y en esa zona se están vendiendo otros terrenos 5 veces más caros que en Noh Ha, por lo que es una perfecta oportunidad hoy de comprar ahí.

Yo ya compré 2 terrenos en Noh Ha y tengo familiares y amigos cercanos que también lo hicieron. Si quieres conocer más sobre Noh Ha, haz clic aquí.

Algo que me arrepiento de no haber hecho, pero tú o tus hijos lo pueden aprovechar, es hacer este tipo de inversión ya que desde que comencé a trabajar, pude haber comprado un terreno (o incluso más) como estos y pagarlo en 4 años con mensualidades muy accesibles en lugar de gastar en tantas cosas innecesarias.

Incluso he tenido proyectos donde me han pagado lo que cuesta uno de estos terrenos y pregúntame dónde quedó ese dinero.

Lo que yo considero como terrenos de inversión a largo plazo generalmente son: 

  • Campestres.
  • No cuentan todavía con servicios como luz o drenaje.
  • Se encuentran alejados de una ciudad o pueblo.
  • La entrega puede ser dentro de varios meses o años.
  • En ocasiones no tienen accesos.

Por estas razones son más económicos y más bien se recomienda comprarlos cuando lo consideras como una inversión para vender más adelante o para construir tu casa residencial o vacacional en más de 5 o 10 años.

Terrenos de inversión a corto plazo

Este tipo de terrenos son los que puedes comenzar a construir inmediatamente, y generalmente ya cuentan con servicios como luz, drenaje y amenidades como parques y casa club.

Estos terrenos también tienen una excelente plusvalía. Un ejemplo de esto, es el de los terrenos de Praderas del Mayab. Cuando yo los conocí a principios del 2020, un terreno que costaba aproximadamente $420,000 MXN, ahora a principios del 2021 cuesta aproximadamente $520,000 MXN.

Si esto es en un desarrollo que está en su 2da etapa de 3, imagina cuánto valdrá el mismo terreno en unos 5 años.

Terrenos en Mérida

Praderas del Mayab es una privada residencial con más de 20,000 m2 de áreas verdes entre parques y áreas recreativas que va a contar con Casa Club, Alberca semiolímpica, Canchas Deportivas, Gimnasio y hasta un Área comercial, entre otras amenidades.

Si estás buscando algo con estas características, puedes enviarme un correo a sergio@propiedadesmid.com platicándome un poco sobre lo que estás buscando.

Lo que yo considero como terrenos de inversión a corto plazo generalmente son: 

  • ïDentro o cerca de una ciudad o pueblo.
  • ïCompletamente urbanizados con todos los servicios.
  • ïBarda perimetral y acceso restringido con vigilancia las 24 horas.
  • ïAmenidades como parques, albercas y canchas deportivas.

Macrolotes

Los macrolotes generalmente se venden con el fin de que una empresa desarrolladora haga su propia privada o para poner una plaza comercial.

Este tipo de lotes son más grandes que los necesarios para hacer tu casa, son generalmente de más de 1000 m2 y los puedes encontrar dentro de una ciudad o en un desarrollo como en el caso de Tágora, La Empedrada y Noh Ha.

Otros tipos de terrenos

También existen terrenos que se venden completos y no son parte de un grupo de terrenos en venta.

Este tipo de terrenos son los que puedes encontrar dentro de una ciudad o por ahí perdidos fuera de ella y generalmente lo vende el dueño directamente.

Terrenos

Desarrollos